¿Retro, vintage, antiguo? O ni uno ni lo otro

¿Retro, vintage, antiguo? O ni uno ni lo otro

publicado en: Cultura estética | 0

Aprender a diferenciar

En nuestras calles proliferan como setas (y no digamos en internet) muchas tiendas que se autodefinen vintage. La mayoría, en realidad, solo comercializan productos de segunda mano y, en el mejor de los casos, de hace veinte o treinta años. Como consumidora, debes saber que normalmente estás adquiriendo artículos retro pero pagando a precio vintage. Una frontera muy clara marca la diferencia entre ambos términos, aunque a menudo, se confunden. Las repercusiones para tu bolsillo son evidentes.

Dos enfoques separados por el tiempo

El estilo retro revive el pasado a través de objetos que imitan el diseño de determinado periodo pero fabricados en una época posterior. Se inspiran en estilos y diseños viejos, pero utilizando materiales nuevos. Por tanto, son objetos con aspecto antiguo, que parecen de otra época. Retro no es solo años 50-60. Puede ser cualquier objeto de cualquier época cuya estética recuerda el estilo empleado en otro momento de la historia. Lo retro nos retrotrae al pasado desde el presente. Normalmente los objetos retro son más numerosos porque al haberse fabricado recientemente, llegan a nuestros días en mayores y mejores condiciones.

Un objeto es vintage cuando efectivamente fue fabricado en la época a la que pertenece su estilo. Quizá lo vintage se define mejor por lo que no es más que por lo que es. No es segunda mano, aunque pueda tratarse de ropa usada; no supone algo antiguo, sino piezas que ya en su momento tuvieron valor. Tiene ante todo nostalgia por el pasado y carga a sus espaldas muchos años de vida sin tratarse de una antigüedad. La mayoría de los historiadores acuerdan trazar en los cien años la frontera para considerar que algo es antiguo. Sin embargo, hay objetos vintage que se mueven en una estrecha línea que los separa de la antigüedad como ocurre con piezas de principios del siglo XX.

Más sobre este apasionante mundo en nuestro blog.