EL APASIONANTE MUNDO DE LAS CAJAS DE MÚSICA
La mayor colección de cajas de música de Tenerife está posiblemente en La Casa Chiquita. El regalo perfecto para grandes y pequeños.
Una caja de música es un instrumento musical cuyo origen se remonta al órgano del cual toma su esencia. La transmisión del sonido se realiza por el aire y a través del objeto sólido al cual va adherido el carrillón, siguiendo una ley básica de la físcia. Desde el punto de vista estético y etnográfico, se nutren de la artesanía, la moda y el arte general. Cajas de música, bolas de nieve, tiovivos o joyeros musicales, en La Casa Chiquita tienes una amplia selección, tanto modelos infantiles como adultos. Bienvenidas al apasionante mundo de las cajas de música.
La bailarina de ballet es un modelo clásico dentro de las cajas de música. Incorporada sobre un pedestal o dentro de un joyero gira infinitamente sobre sí misma en el marco de su escenario mientras suena alguna de las melodías más famosas de la historia: ”El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky;
La bailarina, a parte de su elegante porte, nos transmite los importantes valores que requiere una disciplina tan exigente como es el ballet clásico: esfuerzo de superación y amor por la música y el baile. Muy pocos objetos son capaces de proyectar, teniendo en cuenta su reducido tamañao, valores tan hermosos.
¿Sabías que las cajas de música mejoran capaciad de concentración de los más pequeños?. Saber escuchar con atención una pieza musical tiene efectos beneficiosos en la comprensión, ayuda a descifrar las conexiones del entorno y a interpretar la coherencia entre la música (lenguaje auditivo) y el movimento de los personajes de la caja (lenguaje no verbal).
Podríamos decir que una caja de música es la primera aproximación al mundo de las artes escénicas a través de la observación del movimiento, las alturas, la composición de grupo de las figuras y en su caso, el estilo de la vestimenta de los personajes.
Una caja de música puede colocarse en cualquier lugar de la casa, desde el dormitorio, el salón o en el baño. Hay muchos estilos estéticos que se adaptan a la decoración del espacio donde van a ubicarse. Sus generosas melodías llegan a todas partes, como la luz del sol y puede integrarse como ritual indispensable en las actividades cotidianas o reservarse para los momentos de descanso íntimo.
Existen modelos que conmemoran viajes, bodas y nacimientos. Otros las diferentes edades del ser humano. Hay cajas que interpretan acciones tiernas, divertidas o nostálgicas. Algunas proyectan acontecimientos fantásticos y otras miniaturizan a escala escenas de increíble realismo.
¿Has probado a dar cuerda a una caja de música mientras te cepillas los dientes o mientras te duchas? ¿Y por qué no instalarla en la parte noble del salón? No condiciones la ubicación de tu caja de música preferida, tan solo ponla cerca cuando la necesites.
En muchas partes del mundo, a veces en un tiempo simultáneo, otras en diferentes momentos temporales, personajes de diferentes países y culturas han impulsado con su imaginación y esfuerzo avances e innovaciones desde rudimentarios ingenios hasta complejos mecanismos para acercarnos progresivamente al concepto de caja de música que conocemos en la actualidad.
Lo que sí está claro es que los orígenes de las cajas musicales hay que buscarlos en la relojería. Y por mucho que ingleses, flamencos, genoveses, suizos y bohemios se empeñen en en afirmar que fueron los inventores, no está nada claro quién tiene el mérito de crear el primer reloj automático de la historia, verdadero precursor de la caja de música. Como siempre pasa, la historia es cambiante en función de las nuevas investigaciones y a veces, cierto sentido patriótico matiza las conclusiones.
¿Te apetece conocer más en profundidad el origen, historia y evolución de las cajas de música? Sígueme.